Entrevista publicada por el diario Público a Manuel Escudero, presidente de Avanza

«Lo de Trump en Venezuela es volver al siglo XIX, ha cruzado una línea inaceptable»

El presidente de la Fundación Avanza, un ‘think tank’ progresista vinculado al PSOE y creado en 2024, atiende a ‘Público’ para comentar diferentes asuntos relacionados con su organización, la socialdemocracia o el avance de la extrema derecha. 

En julio de 2024 se presentaba de manera oficial la Fundación Avanza. Un nuevo think tank progresista o, como prefieren denominarlo, un «laboratorio de ideas» vinculado al PSOE. Al frente se puso un economista con una extensa trayectoria y mucho predicamento entre los socialistas. Manuel Escudero (San Sebastián, 1946) ha sido también embajador de España ante la OCDE y en 2017 fue uno de los artífices del proyecto político que permitió a Pedro Sánchez vencer en las primarias a Susana Díaz. Más de un año y medio después de la puesta en marcha de Avanza, Escudero atiende a Público para dar cuenta del trabajo realizado por la organización y abordar una serie de cuestiones de calado político. La entrevista se realizó en diciembre pero ha sido actualizada con una pregunta sobre los hechos sucedidos en Venezuela desde el 3 de enero. 

¿Qué valoración hace de la actuación de EEUU y Donald Trump contra Venezuela y Nicolás Maduro?

Es el Gobierno de los EEUU que se desprende de la legitimidad de la democracia y usa la fuerza bruta desnuda. Es Irak, pero sin excusas ni pretextos de cara a las instituciones internacionales. Es, como nunca había ocurrido desde hace un siglo, las armas y las grandes petroleras dispuestas a dominar y gobernar Venezuela. Es volver al siglo XIX. Es lo más grave que ha hecho un Trump sin freno, cruzando una línea inaceptable. Nos llegará el turno y creo que Europa se defenderá. La nueva era comienza de verdad hoy. 

Lleva ya más de año y medio al frente de la Fundación Avanza. ¿Cuál es el balance del trabajo realizado?

Muy positivo. Quizás convenga decir cuál es el mandato de la Fundación para medir en esos términos. El mandato es doble. Por una parte es contribuir a una ofensiva de ideas frente a la cruzada ideológica de la extrema derecha que es ya una ideología dominante en algunos países, en Estados Unidos, por una parte, y por otra en varios países latinoamericanos o también en algunos europeos. Esto implica que Avanza tiene una vocación no solo nacional sino también europea y también global. Entonces de ahí se derivan algunas actividades que ya hemos iniciado. Pero el segundo mandato nuestro es explorar las realidades sociales, económicas, políticas, culturales en España que no están bien exploradas todavía. Y trazar perspectivas para que esto pueda inspirar políticas eventualmente al Gobierno de coalición. No entramos en el terreno de la formulación de políticas pero sí intentamos abrir perspectivas en los campos que consideramos que son campos que todavía no han sido suficientemente explorados.  Seguir leyendo en Público

Scroll al inicio