Economía política:
El análisis económico, será objeto de otra línea importante de trabajo. Hoy la economía se ha alejado mucho de los presupuestos del neoliberalismo, debido a la evidencia de su fracaso con la crisis financiera de 2008, pero aún no existe un modelo alternativo plenamente consolidado. Dos temas son especialmente relevantes en este contexto:
- Por un lado, cómo ir cualificando y cuantificando el crecimiento económico (PIB) teniendo en cuenta su interrelación directa con la desigualdad en rentas y riqueza, su relación con la igualdad de género y su interrelación con la lucha contra el clima y con la transición digital y de la IA.
- Por otro lado, cómo garantizar la resiliencia y la seguridad económica de nuestras sociedades ante futuras crisis, con políticas que permitan una autonomía estratégica al tiempo que se mantiene un sistema internacional de comercio abierto basado en reglas que asegure un terreno de juego justo para todos.
Estos y muchos otros retos merecen nuestra atención, y la intención es irlos abordando poco a poco, formando equipos, desbrozando temas, promoviendo debates y formulando nuevas perspectivas.
- Cada una de las líneas de trabajo será liderada por varios Investigadores Principales. Cada línea irá formando equipos de investigación “ad hoc”, para proyectos concretos. En la medida en que un investigador llegue a participar en varias investigaciones diferentes con un desempeño notable podrá optar a ser nominado como “Research Fellow”.