El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la primera reunión del grupo de trabajo de la Fundación Avanza, para mostrar su apoyo y remarcar la importancia de contar con espacios en los que participen personas que quieren aportar su conocimiento y talento a las ideas de progreso, ante la ola reaccionaria que azota el mundo.
Durante la jornada, primera que reunió al grupo de trabajo de Avanza, han intervenido el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafa Simancas; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; la presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, Luisa Carcedo; la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo, Hana Halloul, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, y Manu Escudero, encargado de pilotar este proyecto, que nace con el objetivo de ser un potente laboratorio de ideas de progreso para el debate nacional e internacional.
En la reunión, se ha reflexionado sobre la democracia, «la mejor forma de Gobierno», como un proceso en constante evolución y se ha tratado sobre las amenazas que tiene que enfrentar y la necesidad de abordarlas desde ámbito progresista del pensamiento desde tres perspectivas fundamentales: profundización y mejora de la calidad democrática, protección y defensa de las democracias, y promoción de la democracia a nivel global.
Asimismo, para definir las políticas para el derecho a empleos dignos, Avanza abordará las nuevas realidades laborales, asociadas a la digitalización, a la ciencia y a la innovación, la inteligencia artificial y los cambios que se producirán en el empleo, tanto desde su vertiente formativa como desde su afección a los derechos laborales.
En referencia a las políticas de mitigación y adaptación al cambio climático el camino a seguir es el del derecho a un planeta habitable, especialmente para las futuras generaciones.
También se reflexionó sobre la amenaza que el discurso de la extrema derecha suponen para los avances en la igualdad entre mujeres y hombres, en los derechos de los colectivos LGTBi, y en la no discriminación.
Para los miembros de Avanza, el gran desafío actual de las democracias es ofrecer seguridad, certezas ante los desafíos del presente y del futuro y por ello son necesarios Estados del bienestar fuertes. Y junto a los derechos de ciudadanía asociados al Estado de bienestar, los nuevos desafíos de la humanidad deben abordarse desde la perspectiva de la generación de nuevos derechos de ciudadanía. Se ha abordado también la importancia que los progresistas damos a la Cultura y se ha aconsejado que este ámbito de pensamiento sea exclusivo.
Finalmente, se ha llegado a la conclusión de que las ideas de progreso son clave para la construcción europea: Europa no se entiende sin las aportaciones progresistas y cuanto más se ha alejado de ellas, más desapego ha generado entre la ciudadanía. Por otro lado, el análisis de la acción exterior, la gobernanza de la globalización y el multilateralismo también ha de contar con la perspectiva progresista. Así como la importancia del papel de las ideas progresistas en Europa y en el orden mundial para la construcción de la paz y la dignidad humana.