Por su interés, reproducimos el artículo del profesor de Harvard Daniel Ziblatt «Warnings from Weimar», sobre el que merece la pena reflexionar. Lo que ocurrió en 1933, antes de que Hitler terminar,a con la república de Weimar y se instaurara el Tercer Reich.
Es una lección que debe estar muy presente sobre todo en Europa (y más particularmente en España), donde diversos partidos de centro derecha democráticos están abriendo las puertas del poder político a la extrema derecha.
El 23 de marzo de 1933, en una habitación tenuemente iluminada y con el olor rancio del humo de cigarro, Ludwig Kaas intentaba convencerse de que estaba tomando la decisión correcta. Sacerdote católico y líder del Partido del Centro, la élite política alemana, se encontraba en una encrucijada. Durante varios años, su partido había intentado bloquear el ascenso de Adolf Hitler. Pero en 1932, los nacionalsocialistas (nazis) de Hitler se convirtieron en la mayor fuerza en el parlamento, y en enero de 1933, Hitler se convirtió en canciller. A medida que avanzaba hacia la consolidación del poder, el Partido del Centro se había convertido en el último obstáculo para su intento de obtener el control total de Alemania…. Seguir leyendo en Foreign Affairs


